Protágoras

¿El hombre es la medida de todas las cosas (Protágoras), o las cosas son independientes de nuestras ideas?

Todo conocimiento es meramente probable y relativo.

«Hay que evitar emitir juicios sobre las cosas» (Pirrón de Elis).

«Los conocimientos probables són útiles» (Carnéades de Cirene).

Esta colección de acrílicos consiste en un conjunto de proposiciones temáticas sin pretensiones de opinión cerrada o solución. «La pintura y el arte en general solo pueden ser pre-textos, que anuncian comentarios infinitos» (George Steiner). Como en un diálogo platónico, se sabe de donde se parte, pero el destino inevitable es la aporía. De la misma forma en que Protágoras es un mero convidado dialéctico, el artista debe provocar un diálogo entre la obra y el observador sin ninguna pretensión. No debe pretenderse un contenido oculto a descubrir, sólo un estímulo a la reflexión que reclaman nuestros problemas cotidianos. Nada conduce a la «Verdad», porque no está en ninguna parte. Pero el encuentro con el otro en la pacífica proximidad que aporta el diálogo nos puede orientar hacia un pacto de paz y convivencia.

Protágoras

Medidas

Alto: (2) 122 cm Ancho: (2) 60 cm

Acrílico sobre táblex

Inspiración

El diálogo platónico entre Protágoras y Sócrates sobre la virtud (areté) conduce al inevitable final aporético. ¿Se puede enseñar la virtud? Toda enseñanza es engaño, técnica de domesticación y sumisión. El aspirante a la virtud acaba cayendo en la duda dialéctica. Cada cual tiene que encontrar por si mismo, por su propia experiencia, el camino de la virtud y el conocimiento. Es una opción personal, pero que se produce en un contexto que procura identidad, educa y proteje. Los contextos son diferentes e incluso rivales. Pero en el mundo global no pueden mantenerse en idílico aislamiento. A cada paso que da la humanidad hacia su propio e inevitable encuentro, se hace mas urgente la necesidad de la excelencia política que supere los aspectos irreconciliables de las
diferencias.

 

Prometeo

Medidas

Alto: (3x) 122

Ancho: (3x) 60

Técnica

Acrilico sobre táblex

Inspiración

Prometeo robó el fuego (la sabiduría de la ciencia y la técnica) para el débil hombre, desposeído de atributos por la torpeza de Epimeteo. Pero no pudo obtener de la casa de Zeus la sabiduría política, necesaria para vivir en comunidad. El sentido de la justicia y la ética no fue repartido por igual a todos los hombres. La ciencia y la técnica por si solas no sirven de nada a la humanidad a causa del egoismo y la codicia de quienes se apropian injustamente de ellas. La ciencia sin la filosofía es amoral, inhumana y estúpida. Busca las claves de la naturaleza para su explotación y aniquilación. Prometeo devuelve el fuego a Zeus para salvar al hombre y a la naturaleza herida antes de que el hombre culmine la irracional tarea de la aniquilación total del planeta.

Demagogia

Medidas

Alto: (2x) 122 cm

Ancho: (2x) 60 cm

Técnica

Acrilico sobre táblex

Inspiración

La demagogia es la muerte de las democracias. La manipulación del lenguaje contra la libertad del pueblo soberano. La democracia es un proyecto, una utopía. Pero en su nombre alcanzan el poder los políticos mas corruptos, los oligarcas y los tiranos mas sanguinarios. «Los demagogos ⎯escribía Aristóteles,⎯ sólo aparecen allí donde la ley ha perdido la soberanía». Cuando el ciudadano pierde la esperanza de gobernarse a si mismo, a avanzar en la democratización de la sociedad, porque sus representantes corruptos le alejan cada vez mas del poder, empieza a ser victima potencial de la demagogia

.

Asalto a la opulencia

Medidas

Alto: (3x) 122 cm

Ancho: (3x) 60 cm

Técnica

Acrílico sobre táblex

Inspiración

La opulencia sigue levantando muros y fronteras, extendiendo el terror de la guerra, en nombre de unos valores que viola sistemáticamente. Las víctimas se acercan a la gran burocracia convertida en guardian de la empresa multinacional. Son los nuevos esclavos quienes nos muestran la verdadera cara de la humanidad.

Soñar, huyendo de los hombres grises

Medidas

Alto: (2x) 122 cm

Ancho: (2x) 60 cm

Técnica

Acrílico sobre tablex

Inspiración

(A mis muy queridas Marta, Sara, Adrian, Rakel, Lorea y Gorka) 

Los hombres grises invaden las calles alienados en su lucha cotidiana contra ellos mismos, sin un rumbo, como en una carrera a ninguna parte. La evasión, la imaginación, el sueño, es una de las fórmulas adoptadas por los seres humanos ante las dificultades y el estrés de la vida cotidiana. Quizas la forma mas inteligente de supervivencia y un puente entre el escepticismo y la utopía.

Wittgenstein 1: Tractatus

Medidas

Alto: 122 cm

Ancho: 60 cm

Técnica

Acrílico sobre táblex

Inspiración

Las cuestiones eticas que mas nos importan, como es la eterna discusión política en busca de la anhelada convivencia no admiten un tratamiento lógico, lingüístico o científico. En este terreno las palabras no tienen un unico significado, todas las proposiciones son igualmente válidas, no hay prueba de que sean unas mejor que otras. Estan en el ámbito de la intuición, del sentimiento o del
silencio. La razón , la lógica, la religión o la ciencia no van a señalarnos el camino. Necesariamente tendremos que mirar de cerca al otro y buscar un lugar de encuentro donde unir nuestros corazones como lo hacemos en la música o la poesía, fuera de la lógica o del pensamiento.

El único argumento

Medidas

Alto: (2x) 122 cm

Ancho: (2x) 60 cm

Técnica

Acrílico sobre táblex

 

Inspiración

..envejecer, morir, es el único argumento de la obra. (Jaime Gil de Biedma).

Judith con la cabeza de Holofernes

Medidas

Alto: 122 cm

Ancho: 60 cm

Técnica

Acrílico sobre táblex

 

Inspiración

¿Qué hacer ante el ejercicio irracional del poder? Parece que la humanidad está abocada a defenderse continuamente de la arrogancia y la crueldad de los gobiernos despóticos, la peor de las
conductas humanas. Algo a lo que nadie parece poder escapar cuando el ejercicio del poder se prolonga haciendo olvidar a sus protagonistas su condición de mortales. Y en esta lucha no parecen
servir de nada las razones ni los corazones. La inocencia y la generosidad del héroe termina haciendo rodar la cabeza del tirano.

Ciudad ideal

Medidas

Alto: 122 cm

Ancho: 60 cm

Técnica

Acrílico sobre táblex

 

Inspiración

El mundo occidental parece caminar en sentido opuesto a la Ciudad Ideal. La de Tomas Moro, la de Sócrates, o la de Al-Farabí, «una ciudad donde todo el mundo convive felizmente».

I love war

Medidas

Alto: 122 cm

Ancho: 60 cm

Técnica

Acrílico sobre táblex

 

Inspiración

Bush, Blair, Aznar. Si la guerra existe es porque alguien cree en ella.

Ortodoxia

Medidas

Alto: 122 cm

Ancho: 60 cm

Técnica

Acrílico sobre táblex

 

Inspiración

La Verdad no existe, siempre es un engaño. Se mantiene por el terror. La palabra es la tumba de un mensaje indescifrable, a menudo deliberadamente engañoso y criminal. Pero los intentos de encerrar el logos en un templo de poder y terror son inútiles. Tenemos que vivir entre la ortodoxia y el nihilismo.

Manos no tan limpias

Medidas

Alto: 122 cm

Ancho: 60 cm

Técnica

Acrílico sobre táblex

 

Inspiración

Una mano negra pone el cañón en la nuca del inocente y aprieta el gatillo. La mano blanca es la de la víctima. Pero hay otras manos blancas y otras negras. Hay manos grises unidas en una compleja red. Hay manos transformistas, transfugas. La pesadilla no acabará mientras no reconozcamos nuestro vínculo de responsabilidad en los crímenes. Manos blancas, pero no tan blancas.

Universo epicúreo

Medidas

Alto: 80 cm

Ancho: 60 cm

Técnica

Acrílico sobre táblex

 

Inspiración

Epicuro concibió un Universo donde el hombre es libre y su alma mortal. Estamos solos flotando en el espacio. En el Universo no hay leyes. El individuo es soberano. En el Universo no existe arriba ni
abajo, no existe derecha ni izquierda, ni bueno ni malo, ni cielo ni infierno.En lugar de asumir el amor y la libertad, lo que implica asumir el riesgo y la muerte, renunciamos, aterrorizados a ambas cosas a cambio de una supuesta inmortalidad (del alma), ya que la del cuerpoes evidente que no existe. Pero el subterfugio es inútil, el hombre es libre y su alma mortal. Mas le vale que se dedique a la ingente tarea de construir el paraíso en este mundo, en esta vida. Que se dedique aamar, a vivir (ejercer la libertad). Y se librará de sus peores enemigos, el miedo y el tedio, que matan lentamente.

Zenón de Citio y la Pitía

Medidas

Alto: 80 cm

Ancho: 60 cm

Técnica

Acrílico sobre táblex

 

Inspiración

Zenón de Citio le preguntó a la Pitía de Delfos: ¿Cómo hacerse sabio?. La respuesta fué: – «el medio de alcanzar la sabiduría es compartir el color de los muertos». Los científicos de hoy pretender ser
los sabios oficiales. Sin embargo, su alejamiento de la filosofía, su fé ciega en el racionalismo y en el método científico (la lógica positivista del primer Wittgenstein) consagrado a modo de ritual que ha
desplazado las creencias religiosas por otras equivalentes, le aleja de la sabiduría. No hay sabiduría sin observación y análisis lógico. Pero es necesaria la reflexión, porque es condición humana y el hombre, antes que sabio, es hombre y el conocimiento debe ser humano o no debe tener siquiera la oportunidad de ser.

Miradas

Medidas

Alto: 80 cm

Ancho: 60 cm

Técnica

Acrílico sobre tela

 

Inspiración

(A Nerea, mi oftalmóloga. Que, como Jesucristo, me ha devuelto la vista) 

Mirar a los otros nos lleva a nosotros mismos.

Roble? o ave migratoria?

Medidas

Alto: 30 cm  Ancho: 30 cm

Cerámica vidriada

 Inspiración

 «Nuestro ideal no puede ser el roble, sino el ave migratoria, que cruza volando la mitad del planeta» (Eric Hobsbawm: «Años Interesantes»).

Galeria online