ANATOMIA

Anatomia del hombre atrapado en la búsqueda del sentido de la vida., explorando el lenguaje desde la superficie a la profundidad a través de una oscuridad metodológica y psicológica que no conduce al significado.

El problema no es como introducir ideas en la cabeza, sino como preservar a la cabeza para no ser aplastada por las ideas.
El nuevo inconsciente social está orientado a la producción, ya no lo está a la obediencia de la sociedad disciplinaria cuya negatividad genera locos y criminales  La producción, el rendimiento, es mucho más eficiente que la negatividad del deber, pero sin abandonarlo, generando cansancio y depresión.

El individuo gestante se modela a sí mismo protegido de las técnicas externas del poder. Pero teme su libertad. “La libertad no se tiene, se ejerce, desafiando los límites del poder”

La esclavitud del género humano se encuentra atrapada entre las actitudes reduccionistas de quienes pretenden liberarle: La roja, universal, y la verde, postcolonial. Y así, permanece, se envalentona y sigue creciendo la siniestra imposición de las relaciones económicas.

Virtud, justicia, verdad, valentía, sabiduría, muerte, deseo, miedo, poder, placer.., Regiones exploradas en eternas sesiones de dialéctica platónica que buscan las esencias en el cielo de las Ideas para ser humanizadas, injertadas en alguna de las vísceras de la criatura humana, y ser procesadas y alteradas, fracasando en el intento de atrapar los atributos de los dioses.

Kant se esfuerza en demostrar la racionalidad donde no la hay, traicionado por la espantosa anatomía de sus vísceras.

Referencias:

Ulrich (“El hombre sin atributos” Robert Mussil, 1930); Las palabras no sirven para explicar lo que significan (Wittgenstein, Steiner, Feyerabend); Del paradigma Poder al paradigma Rendimiento (Byung-Chul Han “La sociedad del cansancio”); Libertad y Poder ( Foucault); Crítica de la razón pura (Immanuel Kant).

Del paradigma Poder al paradigma Rendimiento

Medidas

Alto: 80 cm  Ancho: 65 cm

Acrílico sobre táblex


El nuevo inconsciente social está orientado a la producción. Ya no lo está a la obediencia de la sociedad disciplinaria cuya negatividad genera locos y criminales (Foucault). El cambio de paradigma maximiza la producción mediante el rendimiento, mucho más eficiente que la negatividad del deber, pero sin abandonarlo. El imperativo social que somete el individuo a sí mismo, genera ahora cansancio y depresión. (Byung-Chul Han “La sociedad del cansancio”) 

Las palabras no sirven para explicar lo que significan

Medidas

Alto: 80 Ancho: 65 cm

Técnica:

acrílico sobre tablex entelado

La exploración del lenguaje desde la superficie a la profundidad a través de una oscuridad metodológica y psicológica no conduce al significado, imbricado en el objeto mismo de su análisis. Aunque el problema no es como introducir ideas en la cabeza, sino como preservar a la cabeza para no ser aplastada por las ideas.
(Wittgenstein, Steiner, Feyerabend)

Libertad y Poder

Medidas

Alto: 80  Ancho: 65

Técnica

Acrílico sobre táblex entelado

Individuo gestante modelándose a sí mismo protegido de las técnicas externas del poder.
”La libertad no se tiene, se ejerce, desafiando los límites del poder” Foucault

Kant unt die Frauen

Medidas

Alto: 105 Ancho: 75

Técnica

Acrílico sobre tela

Inspiración

 (Kant y la mujer)
Kant se esfuerza en demostrar la racionalidad de la desigualdad dentro de la igualdad. “Para hacer que dure la unión sexual, hace falta que una parte se someta a la otra.”

El hombre y sus atributos

Medidas

Alto: 85 cm Ancho: 60 cm

Técnica

Acrílico sobre tablex

Inspiración

«Der Mann ohne Eigenschaften» El hombre sin cualidades, es una novela  escrita por Robert Musil (1880-1942)

La historia es una gran reflexión sobre las paradojas de la modernidad, sobre la crisis del racionalismo, y acerca de la búsqueda de una teoría del sentimiento que dé salida a las emociones atrapadas en un sistema asfixiado por la ciencia y la complejidad de la vida.

 

Anatomia dialéctica platónica

Medidas

Alto: 80 cm Ancho: 60 cm

Técnica

Acrílico sobre táblex

Los diálogos platónicos se asemejan a la disección anatómica de los cuerpos humanos. Disecciones que buscan las esencias a través de las palabras, tratando de atraparlas del cielo de las ideas para interpretarlas e incorporarlas al conocimiento del alma humana.

¿Dónde hemos de ubicar las ideas que estructuran el alma humana? ¿Están en ningún lugar, en el cerebro, en los intestinos, en los órganos sexuales? Quizás vagan perdidas, quizás se sitúan en diferentes órganos según que personas, qué ideas sostengan, qué sentimientos y emociones expresen en uno u otro momento o circunstancia. Quizás su ubicación, sea cerebro, tripas o corazón, explique el tránsito de animal salvaje al héroe o semidios que creemos en gran medida gusta emular la humilde criatura humana. Ubicando nuestras ideas en diferentes órganos podemos elevarnos por encima de la realidad y complacernos en el deleite físico o mental, en el placer sexual o en delirio demiúrgico.

La esclavitud atrapada en el reduccionismo hermeneútico

Medidas

Alto: 80 cm Ancho: 65 cm

Técnica

Acrílico sobre táblex entelado

La esclavitud del género humano se encuentra atrapada entre las actitudes reduccionistas de quienes pretenden liberarle: La roja, universal, y la verde, postcolonial. Y así, permanece, se envalentona y sigue creciendo “la siniestra imposición de las relaciones económicas

Galeria online